Testamento del uno para el otro en cataluña

El Noi de la Mare (Canción Tradicional Catalana)
Contenidos
Las ruinas romanas son testimonio de la larga historia de Cataluña, y las playas mediterráneas y las espectaculares montañas atraen a visitantes de todo el mundo. Aunque la región se ha vuelto más cosmopolita y su capital, Barcelona, es una de las grandes potencias de Europa, los catalanes siguen estando muy orgullosos de su lengua y su cultura.
De Cataluña han salido artistas de fama mundial como Salvador Dalí, la arquitectura curvilínea de Antoni Gaudí y el club de fútbol Barça. Por no hablar de una gran variedad de paisajes naturales y fiestas y tradiciones únicas.
Cataluña posee una gran variedad de paisajes diferentes muy próximos entre sí, montañas en los Pirineos (en la frontera con Francia), verdes colinas en el norte del país, llanuras agrícolas en el oeste y playas en el este.
Como en el resto de España, el inglés no está muy extendido, aunque el personal de los grandes hoteles y de las principales atracciones turísticas sabe suficiente inglés para comunicarse. El francés se habla como segunda o tercera lengua en las zonas cercanas a la frontera con Francia. Por necesidad, los catalanohablantes tienden a ser más multilingües que sus coetáneos en la mayor parte de España, lo que suele notarse incluso en lenguas distintas del castellano o el catalán. No se sorprenda si oye algún ligero matiz andaluz en el español de algunos, sobre todo los que trabajan en el sector turístico. Cataluña ha atraído a emigrantes económicos del resto de España desde que se industrializó y sigue haciéndolo en la actualidad.
Los evangelios de las mujeres
La Vall de Boí - un pequeño valle en los Pirineos. Al comienzo de la Alta Edad Media, la mayor parte de la Península Ibérica estaba bajo dominio musulmán. Pero el largo brazo de los emires no alcanzaba los remotos valles de los Pirineos. Estaban gobernados por barones - nominalmente subordinados a los reyes francos - pero relativamente despreocupados de ello. Los pequeños principados situados entre los imperios de los moros y de los francos se convertirían en el núcleo de Cataluña.
El valle de Boí estaba controlado por los condes de Erill. A principios del siglo XII prestaban ayuda militar al rey y recibían recompensas reales. Utilizaron el dinero para la gloria de Dios y escribieron la historia del arte europeo aquí, en los Pirineos de la Edad Media. Aunque las aldeas se vean empequeñecidas por las sombras de las altas cumbres, no estaban aisladas del mundo. Monjes errantes, peregrinos y comerciantes cruzaban las montañas. Los habitantes de los valles estaban bien informados sobre el resto de Europa.
En el centro del valle se encuentra el pueblo de Boí - en el centro del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de San Joan de Boi - construida y pintada alrededor del año 1100. Sus pinturas murales figuran entre las más bellas del arte románico catalán.
El Noi de la Mare por Llobet y Lección para Guitarra Clásica
El catalán fue en su momento la lengua del poder en el reino medieval de Aragón. Por esta y otras razones, la primera Biblia en catalán fue creada por la Iglesia Católica en el siglo XIII. En el siglo XV se hizo otra traducción.
A principios del siglo XIX se tradujo el Nuevo Testamento bajo el patrocinio de la entonces Sociedad Bíblica Británica y Extranjera. En los últimos 50 años se han realizado varias traducciones católicas, protestantes y ecuménicas, incluida una patrocinada por la Associació Biblica de Catalunya.
A pesar del gran número de catalanohablantes, hay relativamente pocas iglesias evangélicas en lengua catalana. En los últimos años, Linguæ Christi ha establecido contactos dentro de Cataluña que comparten la visión de iglesias de lengua catalana en misión conjunta a través de la lengua del corazón de los catalanes. Nuestra misión en este contexto es estar al lado de las comunidades de fe establecidas para apoyar, equipar y animar.
Al mismo tiempo, existen muchas otras comunidades de catalanohablantes en las que no hay ninguna iglesia evangélica. Estamos sentando las bases de misiones transculturales a largo plazo en estas zonas, comenzando con los equipos Discovery.
Aprender catalán: diferencia y pronunciación de la "L
La pena de muerte en la Cataluña bajomedieval surge con energía desde dentro y luego va más allá de este contexto. Apunta de lleno a los problemas del poder y la actuación sin explotar lo grotesco y sin ahogarse en la espesura de la teoría y la argumentación. El autor tiene poco interés en recordar los detalles íntimos por los que los cuerpos humanos se rompen, desgarran, cortan y queman. Aporta claridad a los puntos de los debates académicos, pero lo hace sin desviarse de un examen intensamente microhistórico de las pruebas del uso de la horca en el único lugar donde las abundantes fuentes archivísticas nos permiten ver cómo se desarrollan localmente los cambios universales.
A lo largo de dieciocho capítulos cuidadosamente construidos, Flocel Sabaté nos muestra que las autoridades capaces de determinar y castigar los delitos capitales en la Cataluña bajomedieval, aunque al menos un poco preocupadas por el castigo como bien social, utilizaban la horca como herramienta en sus tácticas jurisdiccionales.
Los capítulos diez a dieciséis se leen como extensiones detalladas de hilos argumentales anteriores. Los capítulos diez a doce investigan los aspectos ceremoniales de la ejecución, la exhibición del cadáver y la muerte en la hoguera. El decimotercero examina los procesos inquisitoriales en el seguimiento de los crímenes contra la voluntad divina. El catorce estudia las pruebas de la pena de muerte aplicada a judíos y musulmanes. Los capítulos quince y dieciséis consideran si las ejecuciones jugaban con la mente medieval y construían la cohesión social, y cómo lo hacían.