Se puede quitar un albacea de un testamento

Se puede quitar un albacea de un testamento

Solicitud de remoción de albacea

¿Cómo destituirse o destituir a otra persona como albacea testamentario? Kelly-Anne Carr, de Wright Hassall, explica qué hacer si un albacea testamentario no quiere serlo o si no cumple con sus obligaciones.

¿Cómo destituirse o destituir a otra persona como albacea testamentario? Kelly-Anne Carr, de Wright Hassall, explica qué hacer si un albacea testamentario no quiere serlo o si no cumple con sus obligaciones.

Cuando una persona hace testamento, elige a una o varias personas como "albaceas". El albacea, o albaceas, será responsable de la administración de la "herencia" (dinero, propiedades y posesiones) cuando fallezca el "testador" (la persona que hace el testamento).

El término "intermediar" es complejo y debe evaluarse caso por caso. En resumen, se habla de intermediar en una sucesión cuando alguien ha llevado a cabo una acción para ocuparse de los bienes del difunto o se ha erigido en albacea.

La intromisión puede consistir en algo pequeño, como pagar una deuda con el dinero del difunto o gestionar su negocio después del fallecimiento. Actos como organizar un funeral o proteger los bienes trasladándolos a un lugar seguro, sin embargo, no suponen asumir el papel de albacea y, por tanto, no suelen considerarse intermediar.

¿Qué inhabilita a un albacea?

Joshua Fairweather, abogado asociado de Gaby Hardwicke, ha conseguido recientemente que se destituya a un albacea en una demanda presentada ante la Chancery Division del Tribunal Superior. La respuesta breve a la pregunta "¿Se puede destituir a un albacea testamentario?" es que sí, se puede destituir a un albacea. ¿Pero cómo?

  Hacer testamento soltero sin hijos españa

En primer lugar, es importante distinguir entre albaceas y administradores. Los albaceas son nombrados por testamento cuando fallece una persona, mientras que los administradores son las personas facultadas para administrar la herencia de quienes han fallecido intestados (es decir, sin testamento):

La destitución de un albacea se solicita por vía judicial. Los albaceas pueden aceptar dimitir voluntariamente, pero si han "intervenido" (es decir, si ya han tomado ciertas medidas para gestionar la herencia) o se ha expedido a su nombre una concesión testamentaria, normalmente será necesaria una orden judicial para destituirlos. Estos procedimientos pueden ser costosos, pero a menudo es mucho lo que está en juego, ya que dejar en funciones a un albacea deshonesto puede acarrear importantes pérdidas para la herencia. Lo mejor es actuar con rapidez si está pensando en solicitar la destitución de un albacea, ya que la demanda debe ir acompañada de pruebas testificales y los procedimientos suelen avanzar con rapidez. Esto se debe a que dichas solicitudes se realizan mediante un procedimiento más ágil que muchas otras solicitudes de sucesión contenciosa. En algunos casos, los tribunales resolverán el asunto basándose únicamente en pruebas escritas, lo que significa que los testigos ni siquiera tendrán que comparecer ante el tribunal, pero esto no puede darse por supuesto.

  Herencia sin hijos ni padres con testamento

Cambio de albaceas testamentarios antes del fallecimiento

La circunstancia más común en la que el Tribunal suele destituir a un albacea es cuando existe un claro conflicto de intereses. Esto ocurre siempre que el interés personal del albacea entra en conflicto con los intereses de los beneficiarios en cuyo beneficio el albacea tiene el deber de actuar.

Hay muchos ejemplos de conflicto de intereses. Un ejemplo común es cuando los beneficiarios alegan que el albacea tiene ciertos bienes en fideicomiso para el testador, pero el albacea no está de acuerdo y se niega a colocar los bienes en el "fondo común" de bienes de la sucesión. En esa situación, el albacea tiene la obligación de tomar medidas para cobrar el bien en beneficio de la herencia, pero obviamente un albacea no se va a demandar a sí mismo. Por lo tanto, existe un claro conflicto de intereses.

El conflicto anterior surge cuando se coloca al albacea en los bienes inmuebles o las cuentas bancarias del testador, como copropietario, para ayudarle a administrar sus asuntos pero, al fallecer, el albacea se niega a entregar los bienes a la herencia y, en cambio, intenta "embolsarse" el dinero.

¿Cuánto cuesta destituir a un albacea?

Si le preocupa el comportamiento o las acciones de una persona que ha sido nombrada albacea testamentario, puede solicitar al tribunal que la destituya de su cargo y la sustituya por otra persona. Esta medida puede ser necesaria si el albacea se niega a cumplir las condiciones del testamento, si hay pruebas de que ha estado robando de la herencia del difunto, si está mentalmente incapacitado, si se ha enemistado con los beneficiarios o si antepone sus propios intereses.

  Como hacer un testamento para los hijos

Sin embargo, como explica Jim McGarrity, socio y abogado, "acudir a los tribunales debe considerarse el último recurso, y es algo que normalmente puede evitarse si se cuenta con la ayuda de un abogado especializado en una fase temprana".

Corresponde al tribunal decidir si procede destituir a un albacea designado, y son muchos los factores que se tendrán en cuenta. El principio rector será que puede ser apropiado cuando haya pruebas que sugieran que la administración de una herencia no se está llevando a cabo correctamente, o cuando sea claramente en el mejor interés de los beneficiarios desde una perspectiva de bienestar que un albacea sea destituido.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad