Agresion codigo penal español

Agresion codigo penal español

Código penal

Las asociaciones de mujeres españolas han reclamado una ley integral contra la violencia de género desde 1993 [1], entre 1994 y 1998, las asociaciones de mujeres lucharon por conseguir una ley sobre las órdenes de alejamiento para los hombres violentos, y protección para las mujeres y niños víctimas de violencia doméstica.

La reivindicación de una ley integral contra la violencia de género, fue continua, se realizaron diversas campañas hasta finales de 1998, cuando el Partido Socialista asumió el reto, e invitó a dichas asociaciones a elaborar el primer proyecto de ley contra la violencia de género, presentado en el Parlamento por el Grupo Parlamentario Socialista el 16 de diciembre de 2001. Se realizó una votación para aceptar la propuesta, que finalmente fue rechazada por los votos del gobernante Partido Popular.

Al ser rechazada la propuesta, el Secretario General del Partido Socialista D. José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a que la primera ley de su gobierno sería una ley compresiva contra la violencia de género.

A Daphne "Proteger" promovida por la Asociación de Mujeres Juristas Themis, con socios Deutscher Juristinnenbund (DJB) y Associaçao Portuguesa de Muheres Juristas, LEFO de Austria y la Fundación La Strada de Polonia, elaboró la "Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género en Europa" y propuso una ley compresiva.

  Art 392 del codigo penal

Constitución española

El uso indiscriminado de las redes sociales para las relaciones interpersonales ha incrementado las posibilidades de realizar conductas que afectan a la vida privada y personal de los ciudadanos en general y de los menores en particular. Delitos como el child grooming han sido incorporados al Código Penal español, en cumplimiento de compromisos internacionales y comunitarios. Este trabajo pretende analizar los cambios introducidos por el legislador español en el ordenamiento penal español como consecuencia de la transposición de las directivas comunitarias sobre delitos sexuales contra menores.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, sobre todo, el incremento de las redes de transmisión de datos -fundamentalmente Internet- ofrecen numerosas ventajas y mejoran la calidad de vida de las personas al reforzar las relaciones personales y laborales. Sin embargo, influyen considerablemente en la esfera privada y, a su vez, su uso indiscriminado conlleva riesgos que deben minimizarse mediante respuestas adecuadas a las nuevas demandas. En efecto, el uso de las redes sociales ha multiplicado las posibilidades de que se desarrollen conductas que afectan a la vida privada y personal de los ciudadanos y, en particular, de los menores.

  Intento de atropello código penal

Código civil español

Las tensiones en la coalición de izquierdas española se han abierto a sólo cuatro meses de las elecciones municipales al discrepar los dos partidos de la coalición sobre un proyecto de ley que, de ser aprobado por el Parlamento, cambiaría seriamente la forma en que la ley castiga los delitos sexuales.

Después de que el pasado 7 de octubre se aprobara la ley de garantía integral de la libertad sexual, tras dos años de trabajo liderado por la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidos Podemos, los dos partidos en coalición no han logrado ponerse de acuerdo sobre la propuesta "sólo sí significa sí", destinada a reformar el Código Penal.

Tras tomar nota de las graves discrepancias, el partido socialista PSOE de Sánchez decidió presentar el lunes una propuesta de reforma ante el Parlamento, para la que no contó con el apoyo de Unidas Podemos, minando la unidad de la coalición de izquierdas, y exponiendo en público sus puntos de vista opuestos sobre muchos "expedientes" sensibles.

El PSOE presentó la propuesta justo después de que el presidente de Unidos Podemos en las Cortes, Jaume Asen, defendiera el lunes en una entrevista para la televisión pública española (RTVE) la solidez y unidad de la coalición progresista gobernante

  Art 392 del codigo penal

Agresion codigo penal español 2022

La autodefensa es un concepto con el que todos estamos familiarizados. Al fin y al cabo, aparece en innumerables películas de Hollywood. Sin embargo, es común cometer errores sobre la forma en que se regula en el Código Penal español. Por ello, aquí te lo explicamos en profundidad. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con un abogado penalista si necesitas asesoramiento personalizado.

Tenemos que acudir al Art 20.4 del Código Penal (Título I, Capítulo II) para encontrar la definición de legítima defensa. En concreto, establece que en España está exento de responsabilidad penal quien actúe en defensa de los derechos propios o ajenos, así como de su propia persona o la de otro. Para ello, deben cumplirse los siguientes requisitos:

Cabe destacar que la legítima defensa o defensa propia ha evolucionado a lo largo de los años en el Código Penal. ¿La razón? Tradicionalmente, este concepto estaba vinculado a la venganza privada. Por ejemplo, una persona tenía derecho a "restablecer su honor" si otra le había agredido.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad