Que hacer si el arrendador no arregla desperfectos

Leyes sobre reparaciones
Contenidos
La ley obliga al casero a reparar los desperfectos que afecten a la salud física y la seguridad de los inquilinos. Por ejemplo, cucarachas, ratas, fugas de aguas residuales, goteras en el tejado, cables eléctricos defectuosos y el desgaste normal de la vivienda (como moquetas o suelos rotos). Los propietarios no están obligados a proporcionar guardias de seguridad. Dependiendo del lugar donde vivas, las leyes locales sobre vivienda pueden exigir a los caseros mayores niveles de reparación. Las personas con discapacidad pueden tener derecho a reparaciones adicionales. Los propietarios también deben reparar los daños causados por emergencias como incendios, granizadas, huracanes e inundaciones. En estos casos, el propietario puede esperar a hacer las reparaciones hasta que la compañía de seguros pague la reclamación por daños a la propiedad. Si, por ejemplo, tu vivienda es inhabitable a causa de un incendio, puedes rescindir el contrato sin penalización si lo haces por escrito.
El propietario no puede tomar represalias contra usted por solicitar reparaciones que afectan a su salud y seguridad. Si pagas el alquiler puntualmente y cumples las condiciones del contrato, durante los seis meses siguientes a tu solicitud de reparación, el casero no puede desahuciarte, rescindirte el contrato ni aumentarte el alquiler (a menos que el aumento esté programado o afecte a todas las unidades).
Problemas con el propietario a quién llamar
Esta información sobre reparaciones se aplica a propiedades de alquiler, pensiones y parques de caravanas y residenciales. Para facilitar la lectura, hemos utilizado el término "proveedor de alquiler" para incluir a los operadores de pensiones, propietarios de caravanas y operadores de parques de caravanas. También hemos utilizado el término arrendatario para incluir a inquilinos y residentes.
La ley define las reparaciones urgentes. Todo lo demás es una reparación no urgente. Una reparación no es urgente si el inquilino puede seguir viviendo en la vivienda de forma segura. Las reparaciones no urgentes incluyen cosas como un lavavajillas roto o azulejos del baño sueltos.
Si el proveedor o agente de alquiler no responde a la solicitud, el inquilino puede organizar y pagar la reparación. Sólo puede hacerlo si la reparación no cuesta más de 2.500 euros. El proveedor del alquiler debe devolverle el dinero en un plazo de siete días.
Los inquilinos deben seguir pagando el alquiler mientras esperan a que se hagan las reparaciones o a que se les devuelva el dinero de las reparaciones. Sin embargo, pueden solicitar a la VCAT que el alquiler se ingrese en la Cuenta Especial de Alquiler de la CAV. Esto significa que CAV retiene el alquiler y el proveedor de alquiler no lo recibe hasta que se solucione el problema.
¿Puedo demandar a mi casero por no arreglar las cosas?
Los caseros están obligados a mantener y reparar los desperfectos que hagan inhabitable la vivienda. El arrendador también puede comprometerse a realizar tareas de mantenimiento en relación con otros problemas, pero eso se abordará en el contrato de arrendamiento.
Este aviso de 3 días para que abandone la vivienda es independiente y distinto de los otros tipos de aviso que su arrendador debe proporcionarle en relación con el impago del alquiler, el incumplimiento material de su contrato de arrendamiento o la rescisión del mismo. Para que una demanda de desahucio prospere, el arrendador debe proporcionar ambos tipos de notificación. A menudo, sin embargo, el arrendador le entregará un documento que contiene los dos tipos de notificación, es decir, una notificación de que dispone de 3 días para pagar el alquiler o desalojar la vivienda; de lo contrario, el arrendador solicitará el desahucio. Este tipo de notificación doble es suficiente según la ley.
El propietario debe devolver el saldo de la fianza al inquilino en un plazo de 14 días tras la determinación del importe de sus "gastos, daños u otros cargos", pero en ningún caso debe tardar más de 30 días en hacerlo. K.S.A. 58-2550.
El propietario se niega a arreglar las cañerías
Tendrás que hacerte cargo de pequeñas reparaciones, como cambiar fusibles o bombillas. También tendrás que arreglar lo que hayas estropeado. No tendrás que reparar los daños causados por otras personas, por ejemplo, el vandalismo.
Es posible que el propietario tenga que hacer ajustes razonables en la vivienda, por ejemplo, si tienes una discapacidad y necesitas una barandilla para subir las escaleras. Infórmate sobre cómo solicitar adaptaciones razonables si tienes una discapacidad.
Si el propietario es responsable de las reparaciones, debe hacerlas en un plazo "razonable". Lo que se considera razonable depende del problema. Por ejemplo, una caldera rota debe repararse antes que un grifo que gotea.
Si te quejas, el casero puede intentar desahuciarte. Si tienes un contrato de alquiler a corto plazo garantizado que empezó después del 1 de octubre de 2015, puede que tengas más protección contra el desahucio. Más información sobre qué hacer si su casero intenta desahuciarle después de que se haya quejado.
Un funcionario de Sanidad Ambiental inspeccionará tu vivienda y ordenará al casero que la repare si considera que es perjudicial para tu salud o seguridad. Guarda pruebas de lo que digan o de cualquier informe que redacten.