Ocupacion ilegal de inmueble

Ocupacion ilegal de inmueble

Qué hacer si tienes una "Okupa" en tu casa | Barcelona

También se ha repetido en muchas ocasiones, la idea de que un okupa entra en una vivienda particular y si han transcurrido 48 horas desde que se produjo la ocupación, el desalojo es imposible, teniendo que correr el propietario con todos los gastos y consumos de la vivienda , hasta que se dicte sentencia judicial que acuerde el desalojo del inmueble, lo cual no es cierto.

A continuación vamos a diferenciar los distintos supuestos en los que la ocupación se realiza de forma pacífica en una vivienda propiedad de una entidad bancaria o de un particular, que se encuentra vacía, ya que en estos casos estamos hablando de una usurpación. Cosa distinta es cuando la ocupación se produce en un domicilio que constituye una residencia, ya que en este caso nos encontramos ante un delito de allanamiento de morada.

En primer lugar diferenciamos el delito de usurpación, este se encuentra regulado en el artículo 245 del Código Penal. Este mismo precepto diferencia entre que la usurpación se realice con o sin violencia y con o sin intimidación.

El propio artículo 245.2 del Código Penal establece que "el que ocupare, sin la debida autorización, finca, morada o edificio ajeno que no constituya morada, o permaneciere en ellos contra la voluntad de su dueño, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses".

  A que distancia se puede plantar un arbol del vecino

En ramanthapur pedda cheruvu - ocupación ilegal

La ocupación sin título legítimo en Cataluña no impide que una vivienda sea declarada desocupada y, si la vivienda sigue desocupada, se pueden imponer sanciones o incluso expropiar el inmueble.

Desde el pasado sábado 18 de febrero, también se considera un incumplimiento de la función social de la vivienda cuando los grandes tenedores no inician acciones de desalojo contra los okupas tras ser requeridos para ello por la administración competente debido a que la ocupación perturba la convivencia vecinal, el orden público o compromete la propiedad.

La Ley 1/2023 establece la obligación general de los grandes tenedores de realizar las actuaciones necesarias para desalojar de su propiedad a los ocupantes ilegales cuando esta situación haya provocado una alteración de la convivencia o del orden público o ponga en peligro la seguridad o integridad del inmueble.

No obstante, también establece que si no actúan, la Administración podrá requerirles para que cumplan con su obligación. Sólo se pueden imponer sanciones si, una vez requerido para actuar, el gran tenedor no interpone una acción para recuperar la posesión del bien ante los tribunales en el plazo de un mes. Basta con interponer la demanda y notificarla a la administración en el plazo de un mes, independientemente del tiempo que tarde en producirse el desalojo efectivo de los ocupantes.

Ocupación ilegal

Ali, M.H., Sulaiman, M.S. (2006). The causes and consequences of informal settlement in Zanzibar. Ponencia presentada en el XXIII Congreso Internacional FIG celebrado en Múnich, Alemania, del 8 al 13 de octubre de 2006.

  Niños sin convenio regulador

UA, BAfD, CEPA. (2010). Land Policy in Africa: A Framework to Strengthen Land Rights, Enhance Productivity and Secure Livelihoods. Marco y directrices sobre política agraria en África. Addis Abeba: Consorcio AUC-ECA-AfDB.

GRZ (Gobierno de la República de Zambia) (2016). Declaración ministerial sobre la prórroga de la suspensión de los ayuntamientos de Kitwe, Ndola y Livingstone por el Honorable Stephen Kampyongo (Ministro de Asuntos Locales y Vivienda). Lusaka: Ministerio de Administración Local y Vivienda.

Magel, H., Wehrmann, B. (2002). Applying good governance to urban land management: ¿Por qué y cómo? Ponencia presentada en el XXII Congreso Internacional FIG celebrado en Washington, D.C. EE.UU. del 19 al 26 de abril de 2002.

Mark, R., Mpandikizi. M. (2013). A study on affordability and access to planned urban land by the ordinary Tanzanian citizens. Informe elaborado por la Comisión de Servicios Sociales Cristianos (CSSC) en nombre del Grupo de Diálogo Ecuménico de Tanzania (TEDG).

Usurpación de bienes inmuebles

De hecho, en el momento en que el propietario del inmueble llama a la policía y demuestra la propiedad, los agentes deben detener a los ocupantes ilegales por flagrancia. La confusión suele surgir porque cuando la policía acude a una llamada sobre un ocupante ilegal en una vivienda, los agentes tienen que atender la petición del denunciante, pero tienen que hacerlo sin vulnerar el legítimo derecho a la vivienda que tiene el okupa por ocupar espacios que no son la vivienda habitual del propietario.

Esta es una realidad conocida por el gran porcentaje de personas que ocupan y acceden a espacios que no están siendo utilizados por nadie como residencia principal. Un okupa suele instalar o vender la llave de la vivienda para ganar tiempo que luego se convierte en un ciclo interminable para los propietarios cuando el caso entra en los tribunales.

  Moratoria desahucios 2024 boe

Si alguien se ha instalado en su propiedad, lo primero que debe hacer es reunir todas las pruebas posibles sobre la propiedad del inmueble, llamar a la policía y presentar una denuncia. Una vez rellenada la denuncia, el caso debería pasar automáticamente al juzgado de instrucción de la ciudad en la que se encuentre la propiedad. No obstante, para acelerar el proceso, recomendamos que la víctima presente una reclamación judicial solicitando el desalojo de la propiedad mientras tanto.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad