Si te desheredan tienes derecho a la legitima

Si te desheredan tienes derecho a la legitima

Cuando un padre deja todo a un hijo

¿Qué significa desheredar? Desheredar a alguien significa excluirlo de su testamento e impedir que reciba sus propiedades o bienes cuando usted fallezca. Antes de tomar la decisión de desheredar a un familiar o pariente en su testamento, tenga en cuenta las consecuencias de su decisión. Además del efecto emocional de su fallecimiento, los detalles inesperados de la desheredación pueden herir los sentimientos de un ser querido y perturbar su proceso de duelo.

Paso 1: Considere a quién puede y a quién no puede desheredarAntes de decidir excluir a alguien de su testamento, debe conocer las limitaciones de la desheredación. Las restricciones dependerán de su jurisdicción. Normalmente, existen restricciones para desheredar a cónyuges e hijos, pero no a padres y parientes lejanos.

¿Puedo desheredar a los hijos? Puede desheredar a los hijos adultos en su testamento, pero los hijos menores suelen estar protegidos por la ley. Las limitaciones para desheredar a los hijos dependerán de su jurisdicción. Los hijos adultos pueden impugnar el testamento de sus padres si no se les incluye como beneficiarios.

Cómo curarse de ser desheredado

Según el Derecho de sucesiones alemán, los parientes cercanos tienen derecho a reclamar una parte de la herencia, aunque el testador no haya querido dejarles nada y, por tanto, les haya desheredado. Esta llamada "Pflichtteil" se suele traducir por "parte legal", "parte forzosa" o "parte obligatoria". Sin embargo, es difícil encontrar la palabra correcta en inglés, porque este concepto no existe del todo en los sistemas de common law inglés o estadounidense. E incluso para muchos herederos alemanes este concepto es una sorpresa.

  Como se calcula la legitima estricta

La idea que subyace a esta ley es que el cónyuge (incluida la pareja registrada del mismo sexo), la descendencia (hijos, nietos, etc.) y los padres del testador no queden excluidos por completo del patrimonio familiar, salvo en casos extremos como el intento de asesinato, que en la práctica son muy raros. El testador sigue siendo libre de designar a cualquier persona como su heredero o herederos, pero si tiene hijos, cónyuge o padres, estas personas privilegiadas tienen derecho a exigir al heredero o herederos la mitad de lo que habrían heredado en una situación intestada.

Ejemplo de cláusula de desheredación

Puede desheredar a su cónyuge o a sus hijos en un testamento. Sin embargo, sus hijos gozan de un estatus especial en el derecho de sucesiones. Siempre tienen derecho a una parte del patrimonio de sus padres. No importa si los hijos están en buenas relaciones con sus padres. Si los hijos aceptan ser desheredados, no recibirán nada de la herencia.

  A quien corresponde la legitima

Un padre puede desheredar a un hijo en un testamento, pero el hijo puede exigir una parte de la herencia, conocida como legítima. Los hijos siempre tienen derecho a su legítima. La legítima consiste únicamente en dinero. Un hijo desheredado no puede exigir el dinero hasta después del fallecimiento del cónyuge supérstite, pareja registrada o pareja con la que la persona fallecida convivía o tenía un acuerdo de convivenciaCónyuges desheredados

A qué tiene derecho un hijo cuando su progenitor fallece sin testamento

Los hijos tienen una posición especial en el derecho de sucesiones. Sus padres pueden decidir desheredarlos. Sin embargo, en principio, un hijo siempre tiene derecho a una parte de la herencia. Tiene derecho a la legítima. Esta legítima consiste en todos los bienes menos las deudas traducidas en una suma de dinero. Así que, en principio, no puedes ser desheredado completamente por tus padres.

El valor sobre el que se calcula la porción legítima se denomina masa legitimaria. La masa legitimaria se calcula mediante el valor monetario de los bienes de la herencia. Se trata de todos los bienes que estaban presentes el día del fallecimiento. A ello hay que añadir, en principio, las donaciones/regalos realizados en vida por el progenitor fallecido a los herederos. A continuación, encontramos en el artículo 4:7 apartado 1 del Código Civil neerlandés qué deudas pueden deducirse de la legítima. Se trata, por ejemplo, de los gastos del funeral, pero no del impuesto de sucesiones.

  Que significa la legitima en un testamento

La reclamación de la legítima suele ser un asunto complicado porque es frecuente que la persona desheredada no haya visitado a los padres durante bastante tiempo. Un abogado especializado en herencias puede entonces ayudar a descubrir la información adecuada para determinar correctamente el valor de la legítima.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad