A quien corresponde la legitima

A quien corresponde la legitima

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La cuestión de si la gobernanza de la Unión Europea (UE) carece de legitimidad democrática se viene debatiendo desde la época de la Comunidad Económica Europea, a finales de la década de 1970. Esto condujo, en parte, a la creación en 1979 de un Parlamento Europeo elegido al que se otorgó el poder de aprobar o rechazar la legislación de la UE. Desde entonces, el uso del término se ha ampliado para describir cuestiones más recientes a las que se enfrenta la Unión Europea. La participación electoral en las elecciones al Parlamento Europeo disminuyó consecutivamente en cada elección desde la primera en 1979 hasta 2014, cuando alcanzó un mínimo del 42,54%, antes de aumentar finalmente en 2019. La cifra de participación de 2014 es inferior a la de cualquier elección nacional en los 27 países de la Unión Europea, donde la participación en las elecciones nacionales alcanza una media del 68% en toda la UE[1].

Las opiniones difieren en cuanto a si la UE tiene un déficit democrático[2] o cómo debería remediarse en caso de que exista.[3][4] Los proeuropeos (es decir, los que están a favor de la UE) sostienen que la Unión Europea debería reformar sus instituciones para hacerlas más responsables,[5] mientras que los euroescépticos sostienen que la UE debería reducir sus poderes y a menudo hacen campaña a favor de la retirada de la UE.

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¿Qué relación hay entre legitimidad y autoridad?

En ciencias políticas, la legitimidad es el derecho y la aceptación de una autoridad, normalmente una ley o un régimen. Mientras que autoridad denota una posición específica en un gobierno establecido, el término legitimidad denota un sistema de gobierno, donde gobierno denota "esfera de influencia".

¿Para qué sirve la legitimidad?

La legitimidad se define comúnmente en ciencias políticas y sociología como la creencia de que una norma, institución o líder tiene derecho a gobernar. Es el juicio de un individuo sobre la legitimidad de una jerarquía entre la regla o el gobernante y su súbdito y sobre las obligaciones del subordinado hacia la regla o el gobernante.

3 tipos de legitimidad

2Se derivan en parte de una relativa indiferencia entre las nociones de legitimidad y autoridad, o al menos de la tendencia a confundirlas. Al mismo tiempo, se derivan del hecho de que en las elaboraciones teóricas y en los análisis concretos se hace hincapié o bien en la legitimidad o bien en la autoridad, de modo que en ambos casos una queda subordinada a la otra y a veces englobada en ella. La presente reflexión pretende aclarar y desentrañar un poco las dos nociones utilizadas a menudo de forma muy fluida, y examinar cómo se lleva a cabo su construcción. Esta aclaración no sólo debería arrojar luz sobre su formulación, sino también identificar las cuestiones sociodiscursivas que plantean en los discursos políticos situados.

4En primer lugar, es necesario volver sobre la noción de legitimidad política. El estudio de los procedimientos que la construyen en el discurso -la "legitimación" en la que se centran la DA (Charaudeau y Maingueneau [2002: 340] y el ACD)- depende necesariamente de la definición que proporcionemos. Sin embargo, podemos ver en la literatura académica sobre el tema que es objeto de numerosas consideraciones que divergen significativamente (Bouquet 2014).

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Tipos de legitimidad en el gobierno

El objetivo de este artículo es examinar cómo se gana, mantiene o repara la legitimidad a través de la acción directa con las partes interesadas más destacadas y/o a través de la información externa, utilizando una serie de viñetas de casos empíricos dentro de una única organización de estudio de caso.

El estudio se centra en una filial extranjera de una gran multinacional que opera en un sector sensible desde el punto de vista medioambiental. La recogida de datos incluyó entrevistas semiestructuradas con 26 participantes, informes de la organización y la participación en el seminario anual de gestión medioambiental de la organización y en una reunión de compromiso con las partes interesadas.

Cuatro viñetas sobre cuestiones medioambientales ilustran la complejidad de las respuestas organizativas. La visibilidad de los problemas, la relevancia de las partes interesadas y su interconexión influyen en la actuación de la empresa para gestionar la legitimidad. A corto plazo, los problemas medioambientales que afectaban a las partes interesadas más destacadas dieron lugar a una actuación rápida y directa para proteger la legitimidad pragmática, pero la información externa no formó parte de los esfuerzos de gestión de la legitimidad. Sin embargo, los problemas muy visibles para el público, los reguladores y los medios de comunicación dieron lugar a acciones directas y a la elaboración de informes externos para gestionar las percepciones de las partes interesadas. Los informes externos se utilizaron superficialmente, junto con un amplio conjunto de estrategias de comunicación, para ganar legitimidad en la decisión a largo plazo sobre el futuro de la empresa en Nueva Zelanda.

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* El autor realizó la investigación para este artículo como becario Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Desea agradecer a Philip Alston, Richard Bilder, William Burke, David Caron, Joan Fitzpatrick, André Nollkaemper, David Victor y Farhana Yamin sus numerosos y útiles comentarios y sugerencias. También desea agradecer la excelente ayuda en la investigación de Soren Rottman.

Stanley I. Benn, Authority, en 1 Encyclopedia of Philosophy 215 (Paul Edwards ed., 1967); Richard E. Flathman, Legitimacy, en A Companion to Contemporary Political Philosophy 527 (Robert E. Goodin & Philip Pettit eds., 1993). Anteriormente, la autoridad se consideraba en gran medida derivada de Dios o del orden natural de la jerarquía social y no implicaba la imposición de la voluntad de una persona sobre otra.

Véase, por ejemplo, Hans J. Morgenthau y Kenneth N. Thompson, Politics among Nations: The Struggle for Power and Peace (6ª ed. 1985); Susan Strange, Cave! hic dragones: A Critique of Regime Analysis, en International Regimes 337 (Stephen D. Krasner ed., 1983).

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