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¿Se puede descontar el alquiler impagado de la fianza?
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Una fianza es cualquier cantidad de dinero, incluida la fianza para animales domésticos o el pago del último mes de alquiler, que el arrendador cobra por adelantado. Un depósito de seguridad protege al propietario contra daños más allá del desgaste ordinario causado por inquilinos, huéspedes o invitados, mascotas, impago del alquiler y daños incurridos por el propietario si el inquilino incumple el contrato. La ley de depósito de seguridad de Maryland (que se encuentra en el Manual de Arrendador-Inquilino en el Apéndice VI Ley de Depósito de Seguridad de Maryland) establece requisitos muy específicos para:
El importe total de un depósito de seguridad (incluido un depósito para mascotas, en su caso) no puede exceder de dos meses de alquiler. Si un arrendador cobra más de esta cantidad, el inquilino puede recuperar hasta tres veces la cantidad cobrada en exceso, más los honorarios razonables de un abogado, presentando una queja ante la Oficina de Asuntos de Arrendadores-Inquilinos (OLTA) o llevando el caso ante el Tribunal de Distrito de Maryland.
El propietario debe entregar al inquilino un recibo por escrito del pago de la fianza o se le impondrá una multa de 25 dólares. El recibo, que puede incorporarse al contrato de arrendamiento por escrito, debe incluir la siguiente información:
Formulario de exención de tasas de la junta de alquiler de San francisco
Los residentes del distrito merecen una vivienda segura y habitable y recibir un trato justo por parte de sus caseros. Es por eso que AG Racine está utilizando la ley para proteger los derechos de los inquilinos, los propietarios abusivos responsables, y preservar la vivienda asequible.
Esta semana, OAG anunció un acuerdo con Park 7 Apartments que devolverá más de $ 450,000 a cientos de inquilinos injustamente facturados por el agua. A pesar de que los contratos de arrendamiento establecían que el coste del agua estaba incluido en el alquiler, el propietario cobró indebidamente el agua a los residentes, muchos de los cuales tienen bajos ingresos, son personas mayores o discapacitadas. La semana pasada, la OAG consiguió el mayor acuerdo de recuperación de alquileres de su historia (1,1 millones de dólares) para 155 inquilinos de los distritos 5, 7 y 8 que se vieron obligados a vivir durante años en condiciones inhabitables, con moho, plagas de parásitos e infracciones del código de incendios. Estas acciones son sólo los últimos esfuerzos de AG Racine para defender a los inquilinos.
Cómo denunciar condiciones de vida insegurasSi usted cree que su propietario no está haciendo las reparaciones necesarias o su salud y seguridad están en peligro, puede solicitar una inspección del Departamento de Consumo y Asuntos Regulatorios en:
Maryland ley de depósito de seguridad de interés
Si pagaste una fianza al principio del alquiler, tienes derecho a recuperarla al final. El casero o el agente de alquiler sólo pueden quitarte el dinero si hay una buena razón, por ejemplo, si has dañado la propiedad.
Es aconsejable que consigas pruebas del estado de la vivienda cuando la dejes, por si tú y el casero no estáis de acuerdo sobre la cuantía de la fianza que debes recuperar. Las pruebas te ayudarán a argumentar que debes recuperar la totalidad o la mayor parte de la fianza.
El casero o el agente de alquiler deben explicarte por qué te quitan dinero. Pídeles que te den las razones por escrito, así podrás consultarlas si necesitas tomar medidas para recuperar la fianza.
El casero o el agente de alquiler no pueden descontar dinero de la fianza por "desgaste razonable". Esto significa cosas que empeoran gradualmente o necesitan ser reemplazadas con el tiempo, por ejemplo, la pintura o un mueble.
La acción que emprendas contra el casero dependerá de si la fianza está protegida por un sistema de garantía de depósitos. El arrendador debe depositar su fianza en un sistema de garantía de depósitos si usted tiene un contrato de arrendamiento de duración determinada.
Sistema de protección de depósitos
En primer lugar, deberá comprobar si su fianza está asegurada o custodiada por TDS. Si el depósito está en manos del agente de alquiler o del arrendador, estará en nuestro sistema asegurado. Si el arrendador o el agente de alquiler nos ha transferido el depósito, estará en nuestro sistema de custodia.
Si el casero o el agente de alquiler no está de acuerdo con la solicitud, tendrá la oportunidad de plantear un litigio y utilizar nuestro servicio de resolución alternativa de litigios (RAL) para decidir cómo debe dividirse el depósito.
El arrendador debe devolverle la fianza en un plazo de 10 días naturales a partir de la fecha en que ambas partes se pongan de acuerdo sobre el importe de la fianza. Para más información al respecto, lea nuestro blog #AskTDS "¿Cuándo debe devolverme el propietario la fianza?".
Si el casero o el agente de alquiler quiere retener una parte o la totalidad de la fianza, debe comunicárselo lo antes posible una vez finalizado el alquiler. Deben discutir el asunto para llegar a un acuerdo sobre el reparto de la fianza. La mayoría de los litigios se resuelven informalmente de esta manera, pero si la fianza no se ha devuelto en el plazo de 10 días desde que usted la solicitó, puede pedir al TDS que resuelva el litigio.